Buscar en este blog

31 octubre 2020

29 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EL DIA EN EL QUE LA REPUBLICA PERDIO LA GUERRA.


El  título no es mío. Es del profesor Frank de la Universidad de Norfolk, uno de los mayores expertos en la campaña naval de la Guerra Civil Española. ¿por qué hizo tal aseveración el profesor Frank? Porque ese día, parte de la División de Cruceros de la armada nacional, rompió el bloqueo del Estrecho y penetró en el Mediterráneo. Eran los cruceros Canarias y Almirante Cervera. Ambos buques, al igual que otras unidades de la armada de los nacionales, iban a intentar destruir a los buques mercantes que suministraban armas, material de guerra, combustible y provisiones   cargados en puertos soviéticos del  Mar Negro. En definitiva, iban a asfixiar la economía de guerra de la República. Y lo consiguieron.

Los cruceros nacionales se encontraron al cruzar el Estrecho con los destructores de la Escuadra Republicana Gravina y Almirante Ferrándiz. El Cervera comenzó a perseguir al Gravina al que disparó una salva que erró. El destructor republicano pudo huir doblando Cabo Spartel  y refugiándose posteriormente en Casablanca. El Ferrándiz no tuvo tanta suerte. El Canarias lo batió con sus cañones de 203 mm a una distancia de unos 20 kilómetros (los testimonios varían) e hizo impacto sobre el destructor republicano al menos en cuatro ocasiones. Posteriormente y encontrándose a unos 16 km de distancia, el Canarias volvió a abrir fuego sobre el Ferrándiz que acabó en llamas y con 98 de sus tripulantes muertos. Finalmente se hundió a unas 16-17 millas al sur del Punta Calaburras (Mijas), en la provincia de Málaga.  En la carta náutica tenéis la posición en la que reposan los restos del Almirante Ferrándiz, otra tumba de guerra española en el fondo del Mediterráneo.

 

En el reportaje fotográfico que adjuntamos (propiedad de la familia Domínguez Lobatón) tomado desde el Canarias, se ve al Ferrándiz envuelto en llamas. Observad la superficie del mar cubierta de manchas de aceite. Los tripulantes del Ferrándiz son recogidos por el Canarias y descansan en la cubierta de proa del mismo. Estas fotos desmienten las infames informaciones acerca de la flota nacional no recogía a los náufragos de los buque republicanos hundidos.

Hace años, con motivo de un trabajo de investigación que realicé sobre los naufragios en las Costas de Málaga, tuve en el honor de entrevistar a un anciano que había sido tripulante del Ferrándiz siendo un muchacho de apenas 18 años. Al hombre todavía se le ponían los pelos de punta al contarme cómo caían los obuses del Canarias sobre el destructor. Me dijo:

-          ¿Sabes muchacho? Nos estaban dando la grande y no veíamos desde dónde nos disparaban o quién nos disparaba.

Fernando José García Echegoyen.

Naufragios.es@gmail.com

https://echegoyen.es